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postproducción |
Este corto lleva una postproducción realmente sencilla,
ya que no separé por capas el render (no saqué por separado primer
plano, fondo, personajes, etc...). Procuré que en el render hubiera un
buen equilibrio de color, de forma que luego pudiera retocar el
fotograma completo. Así lo hice, con lo que básicamente este apartado
consiste en una simple corrección de color en la que incrementé el
contraste, la saturación y llevé la temperatura del fotograma hacia
colores cálidos. También fue en postproducción donde añadí todos los
efectos de humos que aparecen en el corto, y donde mezclé los bocadillos
(que sí estaban renderizados aparte). Por último, añadí destellos de luz
(glows) a las partes del fotograma con una luminancia superior al 80%.
Aquí van un par de ejemplos de cómo eran los fotogramas antes y después
del proceso de postproducción.
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efectos de
sonido |
Con esta parte me suelo enredar más de lo necesario, ya
que nunca he tenido librerías de sonido y siempre termino buscando por
internet todo lo que me hace falta para completar este apartado, con la
consecuente deficiencia de calidad de los sonidos.
La
sonorización es una parte que considero vital dentro de cualquier
desarrollo audiovisual, hace que realmente brille lo que estás viendo.
Casi se podría decir que el corto cobró vida a partir de que empezaron a
escucharse todos los ruiditos que introduje una vez finalizado todo el
montaje de vídeo.
El
resultado de este apartado no es algo que me parezca sorprendente, pero
que al final quedó bastante digno.
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música |
Este es otro de
los grandes apartados en la producción audiovisual. La música es lo que
termina de dar forma a la idea que realmente quieres transmitir. Es lo
que genera el sentimiento real que tienes en la cabeza. Si solo
proyectas el vídeo ese sentimiento quedaría a expensas del espectador.
Incluyendo la música transmites el sentimiento correcto que se debe
interpretar. Me emperré muchísimo también en sincronizar toda la música
lo más posible con la imagen para hacer que adquiriese mayor énfasis
aún.
Le dediqué muchísimo tiempo a encontrar la música adecuada para el
corto. Debí escuchar más de 100 temas de distintas bandas sonoras para
decidir cuáles iban a acompañar a Superlópez, hasta que definitivamente
escogí, como base para todo el corto, los temas de "HormigaZ". Esta
banda sonora, además de llevar una interpretación excepcional,
incluye los grupos instrumentales que suelen ir asociados a este tipo de
personajes e historias (sección de viento-madera y violines en pizzicato
para dar un toque cachondo a algunas partes, el grupo de cuerda para
generar tensión, sección de viento-metal acompañando las partes de
acción...). Para concluir, añadí el tema de introducción de South Park
como introducción del corto, que tiene esos tintes heróicos que hago
enlazar con el tema central de Supermán, que es el que termina de
presentar el vídeo.
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conclusiones |
Espero
que tras leer todos los apartados de este tutorial
se tengan algo más claras todas las
fases que hay que abordar en el desarrollo de un cortometraje de animación,
además del posible enfoque con el que se puede tratar cada una de ellas.
Los métodos descritos aquí no son ni mucho menos los únicos ni los más
válidos, hay cientos de formas de llevar a cabo cada apartado, y aquí
simplemente he expuesto los que yo he utilizado y que he decidido que
eran más correctos para
Superlópez, nada más.
A partir de aquí queda en manos de cada uno adoptar su propia filosofía
para sus producciones.
Enrique Gato -
noviembre 2003 |
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