<<      2    4     >>

 
 animando la capa

   Resolver la animación de la capa fue algo bastante complicado. Intenté probar con módulos de simulación física, pero resultaba muy difícil conseguir un buen comportamiento debido a los continuos cambios de ritmo en el movimiento del personaje, que provocaban que la capa se enredara constantemente en todas partes y que nunca adquiriese una forma adecuada. Así que decidí optar por hacer la animación a mano, a base de introducir varias filas de huesos dentro de la capa que luego movería como cualquier otra pieza del personaje. Esta opción implicó una labor bastante tediosa, pero que permitía controlar en todo momento la posición y forma de la capa.

   Una vez decidido que iba a animar la capa por este método lo que hice fue terminar absolutamente toda la animación corporal del personaje y, una vez la consideré totalmente definitiva, fue cuando comencé a animar la capa. Evidentemente, puesto que el movimiento de ésta dependía totalmente del movimiento del cuerpo, no había opción de darle la vuelta al proceso.

 iluminando el escenario

   No suelo tener paciencia para utilizar esos pesados motores de iluminación global que tardan siglos en dejarte ver un fotograma, y teniendo en cuenta que este corto iba a tener un look cartoon decidí una vez más dejar de lado esta opción. Probé muchísimas configuraciones de luces hasta que llegué a algo que me convenciera, que finalmente fue un modelo bastante sencillo, pero que requería muchas fuentes de luz. Lo que hice fue crear una cúpula de 11 luces infinitas de muy poca intensidad que apuntaban en todas direcciones, una luz ambiental también de intensidad muy baja (para rellenar los puntos a los que no llegaba nada de luz), y una última luz infinita con mucha intensidad, que era el foco principal de la escena.

   El resultado que se obtiene en el render con este modelo de iluminación es una aproximación bastante buena a los motores de iluminación global, menos precisa, pero infinitamente más rápida. Cada fotograma tardaba una media de 22 segundos en completarse, mientras que en las pruebas que hice con iluminación global el tiempo de render no bajaba de 6 minutos por fotograma (16 veces más) en los mejores casos.

 creando el cómic

    Esta fue una de las partes que más disfruté realizando el corto. Tenía que conseguir que el cómic que aparecía en la habitación fuera algo creible, algo que realmente pareciese que podía existir.

 

    Comencé por la portada, para la que decidí hacer una mezcla de una portada real de los cómics con algunos fotogramas del corto, obteniendo el siguiente resultado.

    Después creé la página de título y las dos páginas que se llegan a ver que representan el cómic en sí. Para estas últimas traté de seguir fielmente el estilo de viñetas que emplea Jan en sus cómics originales.

 

    Por último hice la contraportada (que es una de las reales del cómic original)  y una última página de cierre, que después de darle bastantes vueltas a ver qué podía poner exactamente (llegó a estar simplemente en blanco mucho tiempo), se me ocurrió que podía crear un pequeño dibujo de Superlópez currando con un ordenador en algo de diseño gráfico... ¿por qué no? Así lo hice. No me fue fácil acercarme al estilo de dibujo de Jan, no estoy muy acostumbrado a dibujar, pero terminé sacando algo que más o menos me convenció.

 

    Aquí tenéis todas las páginas que creé para el cómic definitivo que aparece en el corto. Pulsa sobre cada imagen para verla en grande

   

<<      2    4     >>

SuperLópez making of - noviembre 2003